Buscar
  • Admin

‘Sungazing’ o la práctica de Tantra con el Sol

Actualizado: 15 de mar de 2018





A la hora en la que sale el sol mucha gente está todavía dormida, y mucha otra se encuentra ya preparándose para salir o camino del trabajo. Pero hay personas que precisamente a esa hora están curándose, recargando las pilas, llenándose de energía. Lo hacen mirando al sol, gracias una técnica que se denomina ‘sungazing’ y que cada vez gana más adeptos.

"El aumento de la energía en el cuerpo repercute directamente en nuestra actividad mental y en las emociones, al estar íntimamente relacionadas, logra calmar el ruido mental y otorga mayor equilibrio y bienestar."

Tantra con el Sol (Sungazing)

El Sungazing es una práctica milenaria,  desde el inicio de los tiempos, la mayoría de las culturas ancestrales meditaron al Sol, los toltecas, incas, celtas, vedas, innumerables culturas meditaron en él, por el ejemplo el Surya Yoga  (Yoga del Sol) es considerado el padre y madre de todos de los yogas. Pero el nombre del Sungazing (contemplación del Sol) es una etiqueta que tiene solo 20 años, promocionada con ese nombre por Hira Ratan Manek, quien la extendió al mundo occidental con un protocolo de meditación bastante minucioso en el que puedes ver al Sol dentro de las horas seguras ( hasta una hora después de la salida del sol y desde una hora entes que se ponga). Mirando 10 segundos por día, sumando a cada contemplación otros 10 segundos y así hasta llegar a los 45 minutos, que se completan en 270 días (9 meses). Esta es la estructura principal, pero el protocolo es mas complejo, lo puedes buscar fácilmente por internet si lo deseas.


Cuando me enteré del protocolo de Hiran Ratan Manek ya hacia una año que hacia Sungazing, por lo que nunca lo seguí… y eso me “salvo" de estar estructurado en la forma de conectarme con el Sol, un tiempo después, en el primer viaje a Mexico descubrí que el estilo de meditación que hago es parecida a la Tolteca, pero podría haber sido de cualquier cultura dado que es muy simple e intuitiva.. consiste en estar en el Presente mientras contemplas el Sol dentro de las horas seguras, es simple, directa y muy transformadora. Los pueblos originarios de Mexico, y en casi todo el mundo, consideran al Sol como el padre y a la Tierra como nuestra madre, esto se debe a que el Sol “fertiliza" con sus fotones al resto de planetas, y los planetas que tienen las condiciones necesarias toman esos fotones y generan vida, como lo hizo la Tierra. Igual que una madre, dándonos sus átomos para formar la vida. La ciencia lo explica como Photogenesis.


Somos Luz.. esta frase casi romántica tiene su correlación científica, en 1983 un Biofísico Alemán, Fritz Albert Popp sorprendió al mundo comprobando que las células animales y las células vegetales emiten luz, gracias a lo que llamo partículas de “biofotones” . Sabemos que las distancias entre electrones y su núcleo es enorme, se dice que a un nivel cuántico somos infinitamente mas vacío que materia.. pero si ese vacío esta iluminado… entonces somos realmente Luz. La misma luz que proviene del Sol.


Beneficios del Sungazing


Físico: las células del cuerpo regulan y potencian su campo enérgico, aumentando la capacidad del sistema inmunológico. La glándula pituitaria y la glándula pineal, muy sensibles a la luz, son estimuladas, produciendo una reacción en cadena por el resto del cuerpo.


Mental y emocional: el aumento de la energía en el cuerpo repercute directamente en nuestra actividad mental y en las emociones, al estar íntimamente relacionadas, logra calmar el ruido mental y otorga mayor equilibrio y bienestar.


Espiritual: esta parte la tenemos que descubrir cada uno ;)


Como hacer Tantra con el Sol? 

El Tantra habla de la unión, de reconocernos en el otro como uno, y de esa danza de energía elevar nuestra vibración. Igual que puedes mirar a los ojos a una persona durante varios minutos, de la misma manera lo puedes hacer con el Sol. El puente de ese reconocimiento esta en el amor que se genera al saber que estamos hechos de la misma sustancia. Luz Pero antes de hacer Sungazing (Tantra con el Sol) debemos reconocernos en un estado de Presente, para eso hay tres pasos simples, y al mismo tiempo complejos dado que una mente inquieta puede intentar alejarnos de ese estado, pero poco a poco seguro lo lograremos:

Postura: Podemos hacerlo sentados o de píe, elegiremos la postura en el que más cómodos estemos, lo mas importante es tener la columna recta. Alineando de esta manera nuestros chakras.

La respiración: Es puerta al Presente que somos, la sutileza del aire entrando y saliendo de tu cuerpo, esa sutil percepción, hace que tu mente no pueda estar pensando en mil cosas y se vaya calmando… y como toda la energía del universo esta el Presente,  automáticamente tu vibración comenzará subir. Poco a poco la respiración se transformará en una respiración profunda ( abdominal ) y muy lenta.

Dejar pasar los pensamientos: Al subir tu vibración la calidad de tus pensamientos también comenzará a subir, cada vez serán mas interesante y seductores para quitarte del Presente, la clave esta en observarlos y no darles energía, dado que la propia naturaleza del pensamiento es aparecer para desaparecer, es como un Whatsapp (un mensaje) con fecha de caducidad en la pantalla de la conciencia, si no le damos energía se va…

Mandar al locutor del Presente de vacaciones: Cuando la mente ve que no puede enviarnos al pasado ni al futuro entonces solo que queda traducirnos el Presente… como un locutor que nos cuenta una película… algo como: “wow que maravilloso atardecer… que bonito paisaje” etc, etc. Realmente no necesitamos a ese locutor, nadie nos tiene que contar la vida, porque no es algo separado de nosotros, nosotros somos la vida. Asi que enviaremos a este locutor de vacaciones por un rato y reconoceremos la vida que somos sin ningún intermediario, solo nuestro corazón. Estos tres pasos claves los conservaremos durante toda la meditación, cuando nos distraemos solo volvemos a los pasos, con amor, sin luchar, el amor es la energía que nos eleva la vibración, y cuando nos elevamos la mente toma su verdadero lugar como una herramienta mas del corazón. No nos importa las veces que nos distraigamos, siempre volveremos a los pasos con amor.

Protocolo de seguridad: Es muy importante hacer Tantra con el Sol solo en horas seguras: hasta una hora después del que Sol salga, y desde una hora antes que el Sol se ponga. Es clave comenzar gradualmente, muy poco a poco, lo que sientas estará bien, cada cuerpo es único, es esencial escucharte. Esta es una meditación de amor incondicional, no hay esfuerzo, no hay sufrimiento. Si en algún momento durante la meditación sientes que te pica la vista simplemente cierra los ojos y proyecta la energía a la coronilla.

Danza de energía con el Sol: Una vez que el Sol sale los Toltecas llevan sus palmas hacia él… de la manera que sientas, mucha gente las pone con los dedos hacia el cielo, otras con los dedos hacia la tierra.. hay miles de combinaciones, aquí nuevamente la clave esta en escucharte, la manera que elijas estará perfecta, las posición de las manos representa la manera del inconsciente de recibir esa energía transformadora del Sol, y tu cuerpo sabe perfectamente lo que necesita.Recibe la energía del Sol lo mas vacío de expectativas que pueda, recuerda que es una meditación de amor incondicional, solo sigue los tres paso anteriormente mencionados en el articulo retomando el ciclo con la frecuencia y velocidad que tu cuerpo y práctica requiera.En la meditación nos iremos uniendo al Sol como parte de la unidad que somos, recibiendo su energía y aumentando nuestro estado de gratitud Estimulación de centros energéticos: Hay centros energéticos que se estimulan muchísimo con el Sungazing: el chakra del corazón, y las glándulas pituitaria y pineal. La clave esta en el corazón, mas allá que las glándulas pituitaria y pineal son muy sensibles a la luz y se estimulan fácilmente con ella, el verdadero desarrollo de estas glándulas se da cuando el corazón esta preparado, por lo tanto es solo la energía del amor incondicional la que abre como una flor el potencial de las glándulas… y es fácil sintonizar nuestro corazón con el Sol, dado que el Sol es el estandarte del amor incondicional, es el dador de vida, nos da siempre su calor, su luz, alumbrando a todos por igual.Otro centro energético que se estimula con facilidad en esta práctica es el tercer ojo, el 6to chakra, dado que está en la zona de la visión, siempre relacionada con la luz y en resonancia con ella.

Cierre de la meditación: Cuando sientas que es suficiente cierra lo ojos deja que la imagen del brillo del Sol producida en tus párpados se vaya diluyendo muy lentamente, esto potenciará tu 6to chakra (tercer ojo)Luego con cada respiración profunda distribuye la energía del Sol por todo tu cuerpo, llevándola a cada órgano, a cada célula. Tu cuerpo es sabio y seguramente pondrá mas foco en ciertas zonas.Cuando termines el escaner por todo tu cuerpo inhala profundo, exhala dejando salir todo el aire… y un poquito mas… y vuelve a inhalar profundo manteniendo la respiración, aplica Mula Bandha (contraer ano, genitales y bajo vientre) y proyecta la energía hacia la coronilla, renten, reten, estira lo mas posible y exhala muy lentamente. Luego quédate unos minutos en silencio disfrutando del Presente que eres. Nosotros comenzamos y terminamos la meditación con tres OM, pero cada cual puede conectar con un sonido que le resulta amoroso y haga vibrar todo su cuerpo. Hace 8 años que medito al Sol y en la actualidad me dedico a difundir esta práctica haciendo talleres y meditaciones por diferentes centros y encuentros de Yoga. También meditamos casi todos los días en la playa de Barcelona al lado del Hotel W, la práctica es absolutamente gratuita, eso si.. tienes que venir a las 6am :), al principio puede costarte un poco levantarte tan temprano, pero después se transforma en un verdadero regalo.


Diego Arnold

Practicante de Tantra Solar, Sungazing.

diego.arnold@ecoayuno.com

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SPRONSORS Y PATROCINADORES

EMBAJADORES Y PUNTOS DE VENTA

happystcugat.jpeg
happygirona2.jpeg
LAFORJA.jpg
yoga_ekongkaar.jpg
yogadespacio.png
reikientuvida-logo.png
19665536_1166776353468400_22763864114905
alboraya.jpeg
arunachala.jpg
36458672_499872260446486_513739957605498
satiogagranollers.png
elgalpon.jpeg
akiaramartorell.jpg
happycinica.png